Arquitectura moderna de mediados del siglo

Los Ángeles ofrece algunas de las arquitecturas modernas de mediados de siglo más icónicas del mundo.

Este estilo arquitectónico proviene del estilo internacional y se presentó formalmente al público estadounidense en 1932. Estilo internacional es un término acuñado por el historiador de la arquitectura Henry-Russell Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson. Fueron curadores de la primera exposición arquitectónica jamás celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada Arquitectura Moderna: Exposición Internacional.

La exposición mostró el trabajo de arquitectos que abrazaron la simplicidad con su diseño y la integración con la naturaleza. Algunos de los edificios presentados fueron la escuela Bauhaus de Walter Gropius, Villa Savoye de Le Corbusier, la casa Tugendhat de Ludwig Mies van der Rohe, la vivienda Kiefhoek de JJP Oud, la casa Lovell de Richard Neutra y el edificio McGraw-Hill de Raymond Hood.

Lo que más llamó la atención de los visitantes ese día fue cómo estos arquitectos utilizaron materiales como el acero y el hormigón armado para crear espacios interiores ininterrumpidos y formas geométricas simples. Era algo nuevo en la construcción residencial y mostraba elementos de diseño clave que definen la arquitectura modernista:

Planos planos: Cubiertas planas y de formas geométricas sencillas y líneas limpias.

Plano de planta abierto: a diferencia de las casas de estilo artesano, español o victoriano, los espacios interiores ofrecen planos de planta abiertos. La sala de estar y el comedor generalmente se combinan con la cocina que se abre a una o ambas de esas habitaciones.

Ventanas grandes: las ventanas del piso al techo y las puertas corredizas de vidrio son características populares que permiten que los espacios interiores se llenen de mucha luz natural y brindan vistas a los espacios exteriores.

Vida interior y exterior: los planos de planta abiertos y el uso de grandes paneles de ventanas y puertas de vidrio ayudan a difuminar las líneas entre los espacios interiores y exteriores y unifican la estructura con la naturaleza.

Minimalista: el ornamento es crimen; sin molduras ni nada quisquilloso.

Este nuevo estilo residencial se convirtió en el rumor de la vivienda.

Casas de estudio de casos

La colección más memorable de casas modernas en Los Ángeles son las Case Study Houses.

El programa Case Study House se desarrolló como resultado de “discusiones interminables en las cómodas y destartaladas oficinas editoriales de Arts & Architecture donde, durante la Segunda Guerra Mundial, John Entenza (editor en jefe) y varios expertos en arquitectura relativamente jóvenes hablaban sobre nuevas ideas en diseño residencial y construcción."

El objetivo del proyecto era diseñar viviendas residenciales que fueran simples, elegantes, reproducibles y asequibles para el auge inmobiliario provocado por millones de soldados que regresan.

La revista patrocinó el proyecto encargando a arquitectos famosos de la época. Entre ellos estaban Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig, Eero Saarinen, A. Quincy Jones, Ralph Rapson. JR Davidson, Whitney Smith y Thornton Abell.

El programa se desarrolló entre 1945 y 1966. De los 36 diseños arquitectónicos presentados, se construyeron 28 viviendas en Los Ángeles junto con Case Study Apartments #1, un edificio multifamiliar en Phoenix, Arizona.

Casas icónicas de Los Ángeles

La casa Stahl
también conocida como Case Study House #22
por el arquitecto Pierre Koenig

Clarence "Buck" Stahl y su esposa, Carlotta Gates, pueden haber construido la casa más icónica y reconocida internacionalmente de la historia.

“Ningún famoso vivió en él, ni fue el sitio de un escándalo de Hollywood ni fue construido para un propietario adinerado. Era la casa de los sueños de los Stahl. Y casi no se hizo realidad”, informa Curbed.

La pareja pasó casi cuatro años pagando su préstamo hipotecario financiado por el vendedor y Buck, a mano, preparó el lote para la construcción. Pero cuando llegó el momento de construir, les dijeron que era imposible.

Arquitecto tras arquitecto (incluido Craig Ellwood) rechazaron el proyecto. Y luego conocieron a Pierre Koenig. En el documental de 1989 The Case Study House Program, 1945-1966: An Anecdotal History & Commentary, Pierre Koenig recordó cómo Buck “quería una vista panorámica de 270 grados sin obstrucciones por ninguna pared exterior o pared transparente o cualquier cosa, y yo podía hacer eso."

Se utilizó vidrio expuesto, acero y concreto para construir una casa que conecta sin esfuerzo la casa con la tierra y el paisaje urbano de Los Ángeles.

Poco después de su finalización, el famoso fotógrafo de arquitectura Julius Shulman capturó la imagen más reconocida de esta casa. Años más tarde la casa fue declarada Monumento Histórico-Cultural y posteriormente inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

(Koenig también completó el estudio de caso n.º 21, también conocido como Bailey House. Recientemente llegó al mercado con un precio inicial de $4,500,000).

quimiosfera
también conocida como la Casa Malin
por el arquitecto John Lautner

Con la ayuda de John Lautner, el ingeniero aeroespacial, Leonard Malin, construyó la estructura más notable de Los Ángeles.

Lautner, un protegido de Frank Lloyd Wright, entendió la importancia de la Arquitectura Orgánica. En lugar de competir con la ladera de 45 grados, llegó a una solución única. Diseñó lo que LA Conservancy describe como: "Un octágono en lo alto de una columna de hormigón de veintinueve pies de alto y cinco pies de ancho como un platillo volador en un palo…".

Costó $ 140,000 para ver el proyecto hasta su finalización. Malin entró con $80,000. Un artículo del NY Times señala que el resto fue intercambiado. Malin dijo: "Cambié seis meses de la casa que mostró la compañía de gas a cambio de cosas como baldosas que cubrieron toda la casa", y "Chem Seal proporcionó los epoxis, revestimientos y resinas experimentales para armar la casa e inspirar el nombre Quimiosfera. (Lautner originalmente quería llamar a la casa Chapiteau).

Malin y su familia disfrutaron muchos años subiendo en funicular hasta este espectacular ejemplo de arquitectura modernista que ofrece vistas panorámicas del Valle de San Fernando.

A finales de los 90, la pareja Angelika y Benedikt Taschen, de la editorial alemana Taschen, compraron la casa por un millón de dólares. Contrataron a los arquitectos Frank Escher y Ravi GuneWardena para devolver a Chemosphere a su gloria original. Pasaron dos años restaurando la casa. “El equipo de restauración eliminó capas de pintura, recubrió las paredes con el mismo tono de madera de fresno que se usó para los sofás y gabinetes empotrados originales (algunos de los cuales necesitaban reparación o restauración) y reemplazó las ventanas de paneles fijos con vidrio sin marco. ”

Para los Taschen una casa como esta es “… la responsabilidad del propietario de preservarla para las generaciones futuras porque una casa como esta no pertenece a una o dos personas: pertenece a la humanidad”.

Estudio y Residencias Neutra VDL
también conocida como la Casa de Investigación Neutra
por el arquitecto Richard Neutra

Esta fue la casa de Richard Neutra y su familia fue posible gracias a un préstamo de un cliente holandés muy rico, Cees H. Van der Leeuw, que también era industrial y aficionado a la arquitectura.

Después de completar Lovell Health House en Los Feliz, Neutra estaba decidido a demostrar que un buen diseño y viviendas asequibles son posibles. Construyó su propia casa con esto en mente. Ubicada en un lote en Silver Lake, su casa de cristal personal con jardines en la azotea y balcones con vista al embalse es un gran ejemplo de lo que es posible para los menos ricos.

Ahora propiedad y mantenida por Cal Poly Pomona College of Environmental Design, la casa sigue siendo un punto de inflexión arquitectónico.

Casas Eichler
por el desarrollador Joseph Eichler

A Joseph Eichler le gustaba la arquitectura moderna, pero no fue hasta que fue desalojado de vivir bajo el techo de la legendaria Bazett House, diseñada por Frank Lloyd Wright, que pensó en convertirse en promotor inmobiliario. Terminó construyendo una casa para él y 11.000, feliz de vivir en un hogar moderno, de propietarios.

Eichler buscó a los mejores arquitectos en el negocio para diseñar sus casas. El primer prototipo fue diseñado por Robert Anshen de Anshen & Allen. Más tarde trabajó con la firma de San Francisco Claude Oakland & Associates, las firmas de Los Ángeles de Jones & Emmons, A. Quincy Jones y Raphael Soriano.

Construida con postes y vigas, su colección de casas captura la esencia del estilo moderno de mediados de siglo y, a menudo, se las conoce como California Modern. Las características incluyen techos planos o con estructura en A inclinados bajos, techos altos con luz que inunda el interior a través de paredes de vidrio y tragaluces del piso al techo, planos de planta abiertos y el siempre envidiable flujo interior-exterior que trae el exterior hacia adentro.

Moderno de mediados de siglo en Palm Springs

Con su clima estilo centro turístico y la gran disponibilidad de terrenos relativamente baratos, Palm Springs también se convirtió en el destino perfecto para el modernismo.

Los fanáticos del modernismo tienen la oportunidad de recorrer muchas de las casas icónicas durante la Semana del Modernismo. Es un evento anual que se jacta de ser "la máxima celebración de la arquitectura, el diseño y la cultura de mediados de siglo".

Residencia Bob Hope
por el arquitecto John Lautner

Con una superficie de 23,366 pies cuadrados, esta es la casa más grande que John Lautner jamás haya construido.

Descrito por Deezeen como "una enorme estructura volcánica completa con un agujero en forma de cráter en el techo", este extenso edificio de 6 dormitorios, 10 baños, 3 medios baños, piscinas cubiertas y al aire libre, un estanque, greens y una cancha de tenis fue un éxito. el mercado en 2013 con un precio inicial enorme de $ 50 millones. Con una reducción de precio, se vendió dos años después por 13 millones de dólares.

Casa Kaufmann
también conocida como Casa del Desierto de Kaufmann
por el arquitecto Richard Neutra

Esta casa es verdaderamente una obra de arte.

Por primera vez en la historia, la casa de subastas Christie's colocó la arquitectura entre las obras de arte que se subastarán. Describieron la residencia como “… la realización más pura de los ideales modernistas de Neutra: sus espacios orgánicos y sus paredes corredizas de vidrio del piso al techo conectan a la perfección al hombre y la naturaleza, los mundos interior y exterior. La casa sigue siendo singular como el ejemplo más importante de la arquitectura modernista de mediados de siglo en las Américas que permanece en manos privadas”.

Esta casa de cinco dormitorios y cinco baños se construyó originalmente en 1946 como un retiro de vacaciones para Edgar J. Kaufmann, Sr., un magnate de los grandes almacenes de Pittsburgh. Después de su muerte en 1955, la casa quedó vacía. Una temporada de propietarios famosos, incluido el cantante Barry Manilow, realizó una serie de renovaciones desafortunadas. Luego, la pareja Brent Harris, un administrador de inversiones, y Beth Edwards Harris, una historiadora de la arquitectura, compraron la casa en 1993 y contrataron a Marmol Radziner para restaurarla.

Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los ejemplos más importantes de arquitectura de estilo internacional en los Estados Unidos.

Si bien muchos de los arquitectos famosos de la era modernista ya no existen, dejaron una impresión duradera. Solo eche un vistazo al desarrollador de bienes raíces, Elan Mordoch, quien recientemente completó un desarrollo de lote pequeño llamado Habitat 6 en Los Feliz. O echa un vistazo a Barbara Bestor, que restauró no uno sino dos Lautner. El primero fue un Lautner perdido hace mucho tiempo conocido como la residencia de Jules Salkin en Echo Park y el otro es la obra maestra del famoso arquitecto conocida como Silver Top. Y, por supuesto, Marmol Radziner, la firma de diseño y construcción que ha restaurado innumerables clásicos de mediados de siglo diseñados por los grandes arquitectos de la época, además de demostrar que una casa prefabricada es fabulosa en Desert Hot Springs, CA.

Encuentre su propia casa moderna visitando la arquitectura moderna de mediados de siglo en venta en Los Ángeles.

Video: mid century modern architects los angeles

Similar Articles

Most Popular