Las rutas aéreas más ocupadas del mundo

En esta publicación, veremos las rutas aéreas más transitadas del mundo, o al menos cuáles eran antes de que la pandemia interrumpiera los viajes nacionales e internacionales. Analizaremos las conexiones nacionales e internacionales más transitadas por número anual de pasajeros, así como las rutas aéreas más transitadas en cada continente.

Las cifras provienen de esta publicación que se basa en datos de Sabre. Se relacionan con el número de pasajeros aéreos de 2018 y se redondean hacia arriba o hacia abajo al 100 000 más cercano. Claramente, casi todas estas rutas habrían estado significativamente menos ocupadas en 2020 y 2021.


Las rutas aéreas más transitadas del mundo, por número anual de pasajeros


Las 5 mejores: todas las rutas nacionales

  1. Jeju a Seúl-Gimpo – 14,1 millones

La ruta aérea más transitada del mundo se encuentra en Corea del Sur, con más de 14 millones de personas que vuelan desde Seúl-Gimpo a Jeju cada año. Hay asombrosamente más de 100 vuelos por día entre la capital coreana y la provincia insular de Jeju con ocho aerolíneas diferentes compitiendo. A pesar de que solo hay alrededor de 600 000 residentes permanentes en Jeju, muchos dependen de las conexiones aéreas para llegar a/desde el continente y también es un destino turístico popular para los coreanos que representa gran parte de su tráfico aéreo.

  1. Sapporo a Tokio-Haneda – 9,7 millones

Japón es un país famoso por su excelente red ferroviaria, pero es un viaje largo y antiguo hasta su isla más al norte, Hokkaido. Los enlaces más rápidos entre la ciudad más grande de la isla, Sapporo, y la capital japonesa son por vía aérea con la ruta Sapporo-Tokyo Haneda que atiende a casi 10 millones de pasajeros cada año.

  1. Sídney a Melbourne: 9,2 millones

La ruta aérea más transitada fuera de Asia está en Australia y, como era de esperar, es la conexión entre Melbourne y Sydney. Las dos ciudades australianas más grandes están separadas por unos 700 km y sin conexiones ferroviarias rápidas, la forma más común de llegar entre las dos ciudades es volar. Ambos solo tienen un aeropuerto principal, lo que también los eleva más arriba en esta clasificación, ya que algunos de los enlaces de ciudades más activos del mundo utilizan más de un aeropuerto en cada destino.

  1. Fukuoka a Tokio-Haneda – 8,8 millones

Regreso a Japón para el número cuatro y regreso a Tokio-Haneda, uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Algo menos de nueve millones de personas volaron entre el aeropuerto y Fukuoka en 2018. Ubicada en la isla de Kyushu, Fukuoka está un poco mejor conectada con las otras ciudades japonesas importantes que Sapporo, pero muchos aún optan por volar a Tokio con alrededor de 900 km entre las dos. .

  1. Bombay a Delhi: 7,4 millones

Los cielos de Bombay

En el número cinco, Mumbai a Delhi es la ruta aérea más transitada de la India. A medida que el país continúa desarrollándose y más personas ascienden a la clase media, esto podría crecer potencialmente hasta convertirse en el más activo del mundo en las próximas décadas, a menos que se construyan aeropuertos alternativos. Al igual que Japón, los indios también dependen en gran medida del tren para sus necesidades de viaje, pero el aumento de las aerolíneas de bajo costo en la última década ha hecho que sea mucho más asequible viajar entre Mumbai y Delhi, que también es la ruta más larga por tiempo de vuelo entre las cinco principales. tomando alrededor de dos horas.

Las rutas aéreas internacionales más transitadas

  1. Taipéi a Hong Kong-Taoyuan – 6,5 millones

La ruta aérea internacional más transitada del mundo es Taipei a Hong Kong-Taoyuan con alrededor de 6,5 millones de personas que hicieron el viaje en 2018, solo marginalmente menos que toda la población de Hong Kong. Ambos lugares claramente tienen fuertes vínculos con China, pero sin duda es una ruta internacional. El tiempo de vuelo es de menos de dos horas y, dado que Taiwán es una nación insular, es casi la única forma realista de llegar a/desde los dos lugares.

  1. Yakarta a Singapur: 4,8 millones

El increíble aeropuerto de Singapur a través de cattan2011, CC BY 2.0

A continuación, el sudeste de Asia y Singapur, otro centro mundial importante para los viajes aéreos y lo que se considera en gran medida como el mejor aeropuerto del mundo. Indonesia es visible desde las costas de Singapur, pero la capital, Yakarta, está demasiado lejos para llegar rápidamente por tierra o mar. Los dos países mantienen fuertes lazos y, si bien es la ruta aérea número 19 más transitada en general, Yakarta a Singapur es la segunda ruta internacional más transitada.

  1. Kuala Lumpur a Singapur – 4,5 millones

El enlace aéreo principal de Singapur con su vecino del norte, Malasia, es el siguiente. Mientras que muchos optan por enlaces ferroviarios/carreteras para completar un viaje de solo 300 km, vuelos económicos y dos excelentes aeropuertos con enlaces rápidos a sus respectivas ciudades hacen que volar también sea una opción atractiva. Aunque internacional, esta es en realidad la segunda más corta de las 30 rutas aéreas más populares del mundo, con solo Bogotá-Medellín en Colombia una fracción más rápida.

  1. Hong Kong a Shanghái-Pudong: 4,1 millones

Hong Kong desde el aire a través de Yun-Xu en Wunderstock

Con China ejerciendo cada vez más su autoridad sobre Hong Kong, este generará cierto debate sobre si realmente debería clasificarse como una ruta aérea internacional o no. Hong Kong y Shanghái son dos de Asia y, de hecho, las principales ciudades comerciales del mundo, por lo que es comprensible que haya muchos enlaces aéreos y es probable que eso continúe a medida que continúe el crecimiento económico de China. Hay otras opciones para las personas que viajan desde Shanghái a la región de Hong Kong/Sur de China con las rutas Shanghái-Shenzhen y Shanghái-Guangzhou aún más concurridas, aunque esos vuelos salen del aeropuerto de Hongqiao en lugar de Pudong, que maneja principalmente servicios internacionales.

  1. Hong Kong a Bangkok-Suvarnabhumi – 3,5 millones

Bangkok-Suvarnabhumi es otro de los aeropuertos internacionales más concurridos de Asia. Su conexión aérea más concurrida es con la popular isla tailandesa de playa de Phuket, pero la conexión con Hong Kong no se queda atrás con alrededor de 3,5 millones de pasajeros en 2018. La distancia de vuelo es de 1694 km, lo que la convierte en la sexta más larga de las 50 aerolíneas más concurridas del mundo. rutas Nueva York-JFK a Los Ángeles es cómodamente la más larga con 3982 km, pero solo se ubica como la ruta 29 más transitada a nivel mundial.


Las rutas aéreas más transitadas de todos los continentes


Como habrás notado, Asia ocupa un lugar destacado en esta publicación con casi todas las rutas aéreas nacionales e internacionales más transitadas del mundo. Fuera de Asia y Oceanía, no hay rutas que atiendan a más de 5 millones de pasajeros cada año a partir de 2018, y es poco probable que eso cambie pronto dada la interrupción de los viajes aéreos que hemos presenciado últimamente debido a la pandemia de covid-19.

Ruta aérea más transitada

Pasajeros (2018)

Asia

Jeju a Seúl-Gimpo

14,1 millones

Oceanía

Sídney a Melbourne

9,2 millones

Europa

Madrid Barajas a Barcelona El Prat

2.5 millones

África

Ciudad del Cabo a Johannesburgo

4.5 millones

Sudamerica

São Paulo–Congonhas a Río de Janeiro-Santos Dumont

4,2 millones

América del norte

Cancún a Ciudad de México

4,9 millones

La ruta aérea más transitada solo en Europa es Madrid a Barcelona, ??sin embargo, los números han disminuido significativamente desde la construcción de un enlace ferroviario de alta velocidad. También hay más personas que vuelan entre Londres Heathrow y Nueva York JFK cada año que las que utilizan la ruta más transitada de Europa en España.

También vale la pena señalar que algunas ciudades tienen varios aeropuertos. Puramente en términos de conexiones entre ciudades, la ruta Londres-Dublín es la más transitada de Europa, con un estimado de 5 millones de viajeros cada año durante los tiempos normales. Londres Heathrow, uno de los aeropuertos más concurridos de Europa, también ocupa un lugar destacado en la lista de las rutas de vuelos de larga distancia más concurridas con sus conexiones con Dubái, Singapur, Los Ángeles y Hong Kong, así como con Nueva York, con muchos vuelos cada semana.

São Paulo a Río es la ruta aérea más transitada de América del Sur tanto en términos de viajes entre las dos ciudades como en aeropuertos específicos. Ciudad del Cabo a Johannesburgo se destaca como el más activo de África y, a pesar de tener uno de los espacios aéreos más activos del mundo, Estados Unidos no figura con Ciudad de México-Cancún encabezando la clasificación en América del Norte.


Este artículo se publicó en junio de 2021. Los datos del número de pasajeros corresponden al año calendario 2018.


Imagen destacada del vuelo de Asiana Airlines a través de InSapphoWeTrust, CC BY-SA 2.0

Es la ruta aérea más transitada de la India.

Nota: La ruta aérea más transitada en la India es la ruta Mumbai-Delhi. Según un informe de 2017, esta ruta fue testigo de alrededor de 40 lakh de pasajeros. El aeropuerto de Delhi se considera el más activo según un informe de 2019, seguido del aeropuerto de Mumbai. Mumbai ocupa el primer aeropuerto de una sola pista en el aeropuerto más activo del mundo.

¿Cuáles son las rutas aéreas más densas?

La lista de 2019 de las rutas aéreas más transitadas del mundo

  • Tokio Narita – Taipéi: 13.902 vuelos.
  • Dublín – Londres Heathrow: 13.855 vuelos.
  • Osaka – Shanghái: 13.708 vuelos.
  • Hong Kong – Singapur: 13.654 vuelos.
  • Chicago O'Hare – Toronto: 13.503 vuelos.
  • Seúl Incheon – Tokio Narita: 13.517 vuelos.
  • Osaka – Taipéi: 13.325 vuelos.

Mas cosas…•

¿Cuál es el espacio aéreo más congestionado del mundo?

Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB)

Es el aeropuerto más activo del mundo con solo dos pistas y el más activo para el tráfico internacional de pasajeros.

¿Cuál es el vuelo más frecuente del mundo?

Las 50 rutas aéreas más transitadas

Rango Aeropuerto 1 2018
1 Jeju 14,107,414
2 Tokio-Haneda 9,698,639
3 Sídney 9,245,392
4 Tokio-Haneda 8,762,547

46 filas más

Video: busiest air route in the world

Similar Articles

Most Popular