¿Qué es un modelo de distribución de Hub y Speke?

Contenido 1 ¿Qué es el modelo de distribución Hub and Spoke? 2 Cómo los transportistas LTL utilizan el modelo Hub and Spoke 3 Por qué el modelo de distribución Hub and Spoke funciona para los transportistas LTL 3.1 He aquí por qué es tan beneficioso para los transportistas LTL… 3.2 Este sistema ofrece múltiples beneficios tanto para el transportista LTL como para el cliente.

¿Qué es el modelo de distribución Hub and Spoke?

Denominado apropiadamente, el cubo y el radio es esencialmente un modelo de distribución que se asemeja a la forma esférica de una rueda de bicicleta. En el medio de una rueda de radios de alambre se encuentra lo que se conoce como el cubo. Es este eje el que permite que cada uno de los radios, esparcidos en todas las direcciones alrededor de la rueda, se encuentre en una ubicación centralizada en el centro de la rueda.

Vemos que este concepto se usa en múltiples industrias, como la de comestibles, donde los alimentos y los productos de consumo a menudo se cargan en un solo camión en un centro de distribución y luego se envían a tiendas satélite individuales. También es común en los aeropuertos más grandes, donde una aerolínea lo utilizará como centro de distribución para transportar personas por todo el mundo. Esencialmente, este modelo de centro y radio de hacer negocios y mover personas y bienes es algo que está casi arraigado en nuestra economía.


Cómo los transportistas LTL utilizan el modelo Hub and Spoke

El propósito de un envío de menos de un camión completo es transportar envíos más pequeños en un camión más grande a un destino.

Sin embargo, no siempre es posible enviar una sola tarima de California a Florida a través del transporte de ida. Para hacer que el envío sea eficiente, un transportista LTL establecerá o utilizará una serie de centros o centros de distribución de envío, donde los envíos más pequeños se pueden agrupar en un solo camión que se dirige a un destino específico.

Este método no solo le ahorra al transportista LTL y al remitente una tonelada de dinero, sino que también agiliza el tránsito de mercancías al tiempo que mejora la eficiencia de la entrega.


¿Por qué el modelo de distribución Hub and Spoke funciona para los transportistas LTL?

En un mundo perfecto, un transportista administraría sus programas de logística con un solo camión que se dirige a un solo destino, luego llenaría ese camión con suministros y se lo devolvería. Sin embargo, la cadena de suministro es cualquier cosa menos un mundo perfecto y rara vez es tan simple.

El sistema central fue diseñado para simplificar el proceso de envío de mercancías que no encajan en este escenario mundial perfecto. Dado que la mayoría de los transportistas LTL simplemente no pueden utilizar transportistas de carga completa para sus necesidades logísticas, el modelo central y radial les brinda la flexibilidad que necesitan.

He aquí por qué es tan beneficioso para los transportistas de LTL…

Un hub central está diseñado para recibir, enrutar, cargar y lanzar múltiples envíos a destinos individuales. Por lo general, un transportista elegirá una ubicación central de distribución que esté centralmente ubicada dentro de su red. La mayoría de los centros principales se construyen en las principales ubicaciones metropolitanas, incluidas Denver, Chicago, Houston y otras ciudades más grandes. Más allá de los centros centrales, se encuentran los centros regionales, como Los Ángeles para el oeste de EE. UU., Kansas para los estados centrales, Atlanta para el sureste de EE. UU. e Indianápolis.

Este sistema ofrece múltiples beneficios tanto para el transportista LTL como para el cliente.

Para empezar, un sistema basado en concentrador está diseñado para lograr la máxima eficiencia en todos los ámbitos. Pero el ahorro número uno tiene una base financiera. Un centro puede recibir múltiples envíos LTL cada día (y la mayoría de los centros tienen más de 100 muelles de carga individuales). La carga se puede almacenar hasta que una ruta que se dirige al destino esté llena y lista para partir. Esto ahorra al transportista de LTL mucho dinero en combustible desperdiciado, nómina y más. El método de radios y cubos también permite un mejor servicio al cliente.

La cadena de suministro moderna tiene que ver con la eficiencia. Pero el modelo de distribución central y radial se ha utilizado durante más de 100 años y sigue siendo muy relevante en el panorama actual. A medida que la tecnología mejore, este método de envío seguirá evolucionando, ofreciendo a los cargadores y transportistas flexibilidad adicional, tiempos de entrega de envío mejorados y un servicio al cliente más personalizado.

¿Quiere saber más sobre los servicios que ofrece Redwood? Comuníquese con nosotros hoy para programar su consulta gratuita.

Programe su consulta gratuita

¿Qué es un modelo de negocio hub-and-spoke?

Una estructura central y radial, en inversiones, utiliza múltiples administradores de cartera o subfondos, conocidos como "radios" o "alimentadores", que invierten en un "fondo central" o "fondo maestro". Las empresas de inversión suelen utilizar esta estructura para reducir costes y mantener la eficiencia.

¿Qué es el ejemplo de modelo hub-and-spoke?

Hoy en día, la mayoría de las aerolíneas tienen al menos un aeropuerto central por el que deben pasar sus vuelos. Desde ese centro, los vuelos radiales llevan a los pasajeros a destinos seleccionados. Un buen ejemplo de un sistema hub-and-spoke es el de Delta Airlines, que tiene su hub en el Aeropuerto Internacional Hartsfield de Atlanta.

¿Qué es el modelo hub-and-spoke en la cadena de suministro?

Centro y radio es un término utilizado para describir cualquier proceso que se asemeja a la rueda de una bicicleta, donde los caminos (radios) salen disparados desde una ubicación central (el centro). En la industria de la logística, se utiliza un modelo de distribución central y radial para dispersar el inventario a múltiples centros de cumplimiento desde un gran centro de distribución.

Video: hub and spoke model

Similar Articles

Most Popular